El aprendizaje es el producto de
los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus
necesidades.
Consiste en cambios que se efectúan
en el sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se
obtienen determinados resultados.
1.1 CORRIENTES PSCOPEDAGOGICAS
DEL APRENDIZAJE:
Como ciencia estrechamente ligada,
la psicología y la pedagogía se ocupan de estudiar el desarrollo individual
como resultado de la interacción entre el escolar y el medio, centrándose en el
desarrollo cognoscitivo y emotivo del niño así como en los procesos de maduración
y en la evaluación de su aprendizaje.
CORRIENTES O TEORIA DE
APRENDIZAJE:
·
La pedagogía tradicional, que se fundamenta en
el memorismo y donde el alumno se maneja únicamente como receptor de la información.
·
La pedagogía activa, representa por Celestin
Freinet con su teoría de educación del trabajo y la libre expresión de los
niños, que a su vez está basada en la psicología gestáltica o de la percepción intuitiva,
desarrollada por Wertheimer y Kohler.
·
El conductismo, cuyo máximo exponente es Jean
Piaget y su teoría psicogenética, donde establece que una conducta es un
intercambio entre el sujeto y el mundo exterior.
·
La pedagogía
operatoria, inspirada en el enfoque constructivista y psicogenético de Piaget,
tiene como propósito la formación de individuos capaces de desarrollar un
pensamiento autónomo que pueda producir nuevas ideas y permita avances científicos,
culturales y sociales.
1.2 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
Todos los que estamos involucraos
en el desarrollo del proceso educativo, manejamos habitualmente la expresión problemas
de aprendizaje como si se tratara de un término común y corriente que no
necesita mayores explicaciones; pero la realidad es otra, puesto que estamos
hablando de uno de los aspectos más controvertidos y probablemente menos comprendidos de la educación del hombre
y que reviste cada vez mayor importancia.
Características de los problemas de aprendizaje
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con
frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association
of America), características y/o deficiencias en:
Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta;
señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la
misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura
oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone
bizco al leer; tiende a frotarse los
ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de
limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre
palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no
tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera
incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado
y una postura pobre.
Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado,
alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la
boca; se queja de problemas del oído;
se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende
de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una
instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la
hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos
matemáticos.
Fuente consultada:
- Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.
- Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.
Inicios del aprendizaje
En tiempos antiguos, cuando el hombre
inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con
el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que
estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales
que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua
y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el
hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la
enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los
conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la
necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y
correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía,
química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas
que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e
investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas
materias.
Bases neurofisiológicas del aprendizaje
Debido a que el cerebro tiene una
función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza
ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que
más lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa
alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante
los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando
se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y
archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el
aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como
plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
No se conoce demasiado sobre las
bases neurofisológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios
importantes de que éste está relacionado con la modificación de lasconexiones
sinápticas.4 En
concreto comúnmente se admite como hipótesis que:5
·
El
aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones
sinápticas entre neuronas.
·
El
aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica
depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona presináptica
y de la neurona postsináptica.
·
La
modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con
los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de
señal entre las neuronas.
·
Si la
neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas,
entonces la única modificación sináptica existente consiste en el deterioro o
decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.
Tipos de aprendizaje
Artículo
principal: Tipos de aprendizaje
La siguiente es una lista de los
tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
·
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el
sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no
descubre nada.
·
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos
de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para
adaptarlos a su esquema cognitivo.
·
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno
memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos
previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.
·
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el
sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos
dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
·
Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al
observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
·
Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere
un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún
incentivo para manifestarlo.
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