Áreas del desarrollo evolutivo del niño de 3, 4 y 5 años
§ 2 a 3
años:
o Motora:
- Se para con los brazos extendidos, mantiene la postura y el control de los
dedos.
- Es capaz de caminar en talones y en puntas de pies.
-Coloca figuras conocidas en un tablero: animales.
- Se para con los brazos extendidos, mantiene la postura y el control de los
dedos.
- Es capaz de caminar en talones y en puntas de pies.
-Coloca figuras conocidas en un tablero: animales.
o Socio-
emocional:
- Dice su edad correcta con los dedos.
- Es capaz de mostrar intencionalmente emociones con su rostro: alegría,
enojo, etc.
- Dice su edad correcta con los dedos.
- Es capaz de mostrar intencionalmente emociones con su rostro: alegría,
enojo, etc.
o Cognitiva:
- Construye una torre con 6 cubos.
- Juega en paralelo
- Garabatea espontáneamente
- Construye una torre con 6 cubos.
- Juega en paralelo
- Garabatea espontáneamente
o
Lenguaje:
- Señala cosas conocidas en el parque.
- Dice su nombre si se le pregunta.
- Señala cosas conocidas en el parque.
- Dice su nombre si se le pregunta.
§ 3 a 4 años:
o Motora:
- Salta en el mismo sitio con ambos pies.
- Camina con armonía y coordinación en sus movimientos.
- Garabateo controlado, da nombre a sus dibujos.
- Hace la pinza con pulgar e índice correctamente.
- Salta en el mismo sitio con ambos pies.
- Camina con armonía y coordinación en sus movimientos.
- Garabateo controlado, da nombre a sus dibujos.
- Hace la pinza con pulgar e índice correctamente.
o Socio-emocional:
- Se reconoce como niña o varón.
- Juega a disfrazarse con la ropa del adulto.
- Afianzamiento del "yo".
- Se reconoce como niña o varón.
- Juega a disfrazarse con la ropa del adulto.
- Afianzamiento del "yo".
o Cognitiva:
- Identifica los colores primarios: amarillo, azul y rojo.
- Reconoce las figuras geométricas básicas: círculo, triángulo y cuadrado.
- Hace pares con objetos iguales.
- Identifica los colores primarios: amarillo, azul y rojo.
- Reconoce las figuras geométricas básicas: círculo, triángulo y cuadrado.
- Hace pares con objetos iguales.
o Lenguaje:
- Aprende a expresar lo que quiere.
- Emplea los artículos "el", "la".
- Utiliza el "no" con mucha frecuencia.
- Aprende a expresar lo que quiere.
- Emplea los artículos "el", "la".
- Utiliza el "no" con mucha frecuencia.
§ 4 a 5 años:
o Motora:
- Camina con precisión sobre una línea marcada en el piso.
- Corre y cambia de dirección sin detenerse.
- Sube escaleras sin apoyo.
- Rasga con direccionalidad, siguiendo una línea curva.
- Camina con precisión sobre una línea marcada en el piso.
- Corre y cambia de dirección sin detenerse.
- Sube escaleras sin apoyo.
- Rasga con direccionalidad, siguiendo una línea curva.
o Socio-emocional:
- Acata normas establecidas.
- Intenta resolver sin ayuda sus problemas con otros niños.
- Reconoce expresiones emocionales en láminas.
- Acata normas establecidas.
- Intenta resolver sin ayuda sus problemas con otros niños.
- Reconoce expresiones emocionales en láminas.
o Cognitiva:
- Da nombre a lo que dibuja o construye.
- Clasifica objetos por dos atributos: por ejemplo tamaño y forma.
- Arma rompecabezas de 12 piezas.
- Da nombre a lo que dibuja o construye.
- Clasifica objetos por dos atributos: por ejemplo tamaño y forma.
- Arma rompecabezas de 12 piezas.
o Lenguaje:
- Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.
- Discrimina palabras nuevas y trata de utilizarlas en forma espontánea.
- Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustraciones.
- Discrimina palabras nuevas y trata de utilizarlas en forma espontánea.
§ 5 años:
o Motora:
- Prensión correcta del lápiz convencional.
- --- Hace lazos con el cordón.
- --- Se sostiene en un pie durante 5 a 10 segundos.
- Prensión correcta del lápiz convencional.
- --- Hace lazos con el cordón.
- --- Se sostiene en un pie durante 5 a 10 segundos.
o Socio-emocional:
- Habla espontáneamente de su familia.
- Se diferencia como varón o niña.
- Expresa verbalmente, deseos, temores, alegrías.
- Habla espontáneamente de su familia.
- Se diferencia como varón o niña.
- Expresa verbalmente, deseos, temores, alegrías.
o Cognitiva:
- Conoce los conceptos temporales de día y noche en relación consigo mismo.
- Clasifica las figuras geométricas por formas, colores y tamaños.
- Dibujo de la figura humana con cuatro o más partes.
Lenguaje:- Conoce los conceptos temporales de día y noche en relación consigo mismo.
- Clasifica las figuras geométricas por formas, colores y tamaños.
- Dibujo de la figura humana con cuatro o más partes.
- Discrimina palabras nuevas.
- Tararea y canta canciones.
- Repite instrucciones que le ha dado su maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario